martes, 17 de octubre de 2017

Bolsas de trabajo, ¿acuerdo a favor de la dirección y en perjuicio de los trabajadores? ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

Desde la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) queremos dirigirnos a las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CSIF y SL) que están participando en la negociación con la dirección de la empresa respecto a las nuevas bolsas de contratación.



El 28 de septiembre se inició, dentro de la Comisión de Empleo, un proceso de negociación que parece estar llegando a su desenlace. Siendo la PEC el único grupo organizado a nivel estatal con una tabla reivindicativa nacida de la voz de muchas y muchos eventuales, consideramos que antes de concretar un acuerdo deben tener en cuenta que:

1) Según los últimos datos oficiales, la plantilla eventual ya alcanzamos a ser el 23% del total del personal de Correos S.A. Por tanto, ustedes están negociando cómo serán las condiciones laborales de miles y miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país.

2) Una minoría del personal eventual pudo participar en las últimas elecciones sindicales (que de por sí ya supusieron un fracaso a nivel de participación, con una abstención de más del 50%) y eso dificulta que podamos sentirnos representados por los resultados de dichas elecciones.

3) Hemos hecho llegar de forma sistemática a todas las organizaciones sindicales nuestras reivindicaciones y comunicados (también a colación precisamente del asunto que nos ocupa, es decir, la apertura de las bolsas de empleo de Correos) sin obtener el menor feed back de ninguna de las organizaciones sindicales a las que nos referimos más arriba.

4) El desarrollo de la negociación, estimamos que deja patente que las propuestas que la empresa mostró desde el primer borrador, en lo esencial, se verán reflejadas en el documento final. Resultarían especialmente lesivos para nuestras condiciones laborales:

*El no reconocimiento de la antigüedad total del tiempo trabajado en la empresa y su bajo porcentaje de puntuación en relación, por ejemplo, a los cursos o los méritos académicos.

*La posibilidad de decaimiento de las bolsas por evaluaciones negativas y falta de disponibilidad.

*La implantación estructural de jornada parcial (en sus diversas modalidades) en detrimento de la jornada completa.

*La falta de transparencia y control por parte de la plantilla de las nuevas bolsas -como sucede con las vigentes en la actualidad-.

A lo largo y ancho del Estado, hay diversas organizaciones sindicales que ya han mostrado su desacuerdo, al igual que hemos hecho desde la PEC, con las propuestas realizadas por la jefatura de Correos, pero que no pueden estar en las sesiones de la Comisión de Empleo por no haber firmado el III Convenio Colectivo. Aun están ustedes a tiempo de escuchar la voz de una parte organizada y unificada de la plantilla eventual y de no firmar lo que a todas luces sería un nuevo episodio de pérdida de derechos y precarización de nuestras condiciones laborales, sobre todo, contra aquellas personas que llevan trabajando en la empresa de manera eventual durante numerosos años.

¡NO FIRMEN UN ACUERDO EN FAVOR DE LOS INTERESES DE LA DIRECCIÓN Y EN PERJUICIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES! 

¡NO EN NUESTRO NOMBRE! 


Síguenos en Twitter: PEC@PECorreos 
En Facebook PEC: Plataforma de Eventuales de Correos 
plataformaeventualescorreos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario